Política de Denuncias
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta política es establecer el sistema para la gestión de
denuncias que permita identicar conductas irregulares en MADEINLED, S.L.
Para ello, se habilita el canal para el envío de las denuncias que podrán
utilizar todos los empleados, clientes y proveedores.
Se considera que una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o
inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por la MADEINLED, S.L.
PRINCIPIOS
A.- Accesibilidad
El canal de comunicación será de fácil acceso, a través de un enlace en la página web, o a través de correo electrónico el cual será público a través de la página web https://madeinled.es/
B.- Transparencia
Esta política será pública, así como el correo electrónico establecido como medio de comunicación.
C.- Buena fe
Las denuncias se podrán realizar de manera anónima. No obstante, si lo
desea para poder realizar un seguimiento adecuado, podrá aportar
información para contactar con el denunciante, siendo decisión del
denunciante proporcionarla o realizar la denuncia de forma anónima.
En el caso de que la denuncia no sea anónima, MADEINLED, S.L. se
compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria ni acción legal contra el
emisor de una denuncia de buena fe.
MADEINLED, S.L. se reserva el derecho de emprender acciones legales o
disciplinarias contra cualquier empleado o persona, que tome una represalia
contra el emisor de una denuncia de buena fe.
D.- Confidencialidad
La identidad de la persona que realice la comunicación tendrá la
consideración de información condencial y no podrá ser comunicada sin su
consentimiento.
No obstante, los datos de las personas que efectúen la comunicación podrán
ser facilitados tanto a las autoridades administrativas como a las judiciales
siempre que fueran requeridos como consecuencia de cualquier
procedimiento derivado del objeto de la denuncia. Dicha cesión de los datos
a las autoridades administrativas o judiciales se realizará siempre dando
pleno cumplimiento a la legislación sobre protección de datos de carácter
personal.
E.- Objetividad e imparcialidad
Una vez recibida una denuncia, se garantizará el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de esta. MADEINLED, S.L. nombrará a una o varias personas físicas encargadas de la gestión de las denuncias o en el caso de que alguna de las denuncias recibidas pueda suponer un conicto de interés. En otra persona designada.
F.- Eficiencia
La tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad
posible. No obstante, MADEINLED, S.L. se reserva el derecho a no emitir una
respuesta en los siguientes casos:
Solicitudes de datos de carácter condencial: en el caso de datos regulados
por leyes o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las
personas.
Solicitudes maliciosas que vulneren claramente el criterio de buena fe por ser
irrespetuosas por su contenido o su forma. Cuando haya razones o indicios de
que la comunicación se ha presentado de mala fe, se desestimará su
seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación.
MADEINLED, S.L. se reserva entonces el derecho a tomar medidas
disciplinarias o de otra índole.
PROCEDIMIENTO
1. Acceso
MADEINLED, S.L. habilitará un enlace al canal de denuncias y correo electrónico, visible en la página web, para la recepción de denuncias. A este canal y correo electrónico tendrán acceso exclusivamente la o las personas designadas por MADEINLED, S.L. para la gestión de las denuncias, que se comprometen a tratar de manera condencial la información recibida.
2. Gestión de la información
Se realizará un registro con las denuncias recibidas en el que gure el código asignado a la denuncia, la fecha de recepción, la información contenida y la fecha de respuesta, así como cualquier información de seguimiento posterior.
3. Análisis y resolución
La o las personas designadas por MADEINLED, S.L. para la gestión de las denuncias reciben la denuncia a través del correo electrónico o del canal de denuncias.
En el caso de las denuncias:
La o las personas designadas por MADEINLED, S.L. se encargarán de llevar a
cabo la investigación sobre la denuncia recibida, para lo que podrán
entrevistar a cuantas personas consideren de relevancia para tomar una
decisión objetiva.
El trámite de investigación incluirá siempre una entrevista privada con la
persona supuestamente responsable de la conducta denunciada.
Una vez llevada a cabo la investigación, se realizará un breve informe sobre
las conclusiones. Este informe se pondrá en conocimiento, de la Dirección y de
la persona que realizó la denuncia a través del canal.
Una vez realizado este informe, se podrán imponer las medidas disciplinarias
o sanciones adecuadas. En los casos que sean constitutivos de delito, se
pondrá en conocimiento de las autoridades.
La tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad
posible, estableciendo un plazo máximo de 90 días para dar respuesta a las
mismas. Si por alguna razón no se pudiese enviar respuesta en ese plazo, se
informará al interesado de que su solicitud está en curso y se le ofrecerá un
nuevo plazo de acuerdo con la normativa vigente.